Como ya sabemos, el INTERNATIONAL ENGLISH LANGUAGE TESTING SYSTEM (IELTS), es un examen que está diseñado para probar el rango completo de habilidades para la educación superior, ocupación y migración laboral. Aceptado por las instituciones académicas de Australia, Gran Bretaña, Canadá, Irlanda y nueva Zelanda, y a su vez, por más de 3.000 instituciones en todo el mundo.
Pero… ¿Cómo ser asertivos para lograr tener una buena puntuación en este examen en el primer intento? A continuación te daremos unos tips para que vayas más seguro y confiado a la hora de presentarlo:
Asesórate muy bien, hay una gran cantidad de blogs gratuitos en los que te puedes suscribir para estar al tanto de lo que comparten personas de todo el mundo, que al igual que tu están próximos o ya han presentado el examen. Es una muy buena fuente de información, ya que nos pueden brindar más tips, preguntas claves y otros datos de interés recientes que va a ser de mucha ayuda.
Práctica, como dicen por ahí, la práctica hace el maestro. Es la clave para el buen rendimiento, te puedes apoyar con tus allegados, amigos, familiares, y tener charlas, ejercicios y demás actividades que te puedan servir para tu desarrollo. También puedes ver películas, series, leer revistas, audios y otro material que sea de tu interés. La disciplina y la constancia con la práctica, hace que sin dudar tengamos muy buenos resultados.
Conoce la estructura del examen, ¿Cómo es? ¿De qué se trata? ¿Qué tipo de preguntas son?¿Cuál es su duración?... Para que cuando nos llegue el momento, ya sepamos que vamos a tener; ya que como es algo tan importante para nosotros, vamos a estar un poco nerviosos, por lo que, lo mejor es que estemos preparados y conozcamos de qué se trata.
Calcula el tiempo, una vez practiques, realiza simulacros con el tiempo; juega con eso ahora para que el tiempo no juegue contigo en a la hora de realizar el examen. Recuerda que tienes 2 horas y 45 minutos para terminarlo en su totalidad.
Apóyate en las plataformas. Existen plataformas gratuitas en Internet, que contienen infinidad de preguntas de lectura y escucha muy similares a las del examen; esta es otra herramienta demasiado útil para practicar.
No gastes mucho tiempo leyendo. Ojo, tienes que saber lo que estás respondiendo, pero para que todo se te haga más práctico, subraya palabras que te sirvan de guía para poder responder rápida y asertivamente.
Los nombres propios siempre van en mayúscula, de lo contrario si escribes en minúscula las respuestas no tendrán valor. Un buen tip es que escribas todo siempre en mayúscula, así tendrás mas seguridad a la hora de responder.
Usa conectores, ármate de ellos, usa palabras claves para oposición, para continuar un argumento, para hacer comparativos, causa y efecto, contraste, entre otras que te van a ser muy útil a la hora de redactar. Esto hace la diferencia en tu nivel de inglés, ya que lleva tus oraciones de simples a complejas.
A la hora de te pongan a contar historias, no bloquees tu mente buscando que contar, invéntalas y deja salir esa inspiración que tienes guardada.
En speaking, a la hora de dar respuestas no seas tan cortante o seco, siempre complementa las respuestas, introduce un poco más de información para que el evaluador se percate de que logras hablar fluidamente.
Y si necesitas mucha más información, simplemente navega en todos los sitios web que ofrece Internet, ya que hay demasiada información para lograr tener ese 8 en este examen que es tan importante para aplicar a tu visa. Así que anda,