¿Estás pensando en realizar un examen de inglés para fines migratorios o de estudio, pero no estás seguro si escoger PTE o IELTS? En este artículo comparto mi experiencia personal presentando ambos exámenes.
Mi experiencia IELTS
Durante el 2016, tomé el IELTS 3 veces desde Colombia. En ese entonces tenía un nivel “High-Intermediate” según el diploma de mi último curso de inglés. Antes de empezar, tomé un curso de preparación de 1 mes aproximadamente con OZI International. La verdad no busqué mucho antes de tomar el curso, simplemente, encontré que esta era de una de las entidades en Bogotá a través de la cual se puede rendir y preparar para el examen a la vez, por lo que pensé que tendrían los tips de primera mano.
El curso me pareció muy bueno y necesario. Creo que el IELTS como todos los exámenes, tiene sus estrategias. En estos cursos, usualmente lo que te enseñan es eso, las estrategias que te ayudarán a subir tu puntuación. Los cursos de preparación no son para aprender o mejorar tu inglés, son para entender la estructura del examen, conocer tus fortalezas y debilidades, y aprender cómo sacarles el máximo provecho.
En ese entonces, el IELTS solo se podía tomar en papel, y los resultados tardaban casi 2 semanas en ser entregados. Ahora, puedes tomarlo en computador (a excepción de la sección de Speaking), y los resultados los puedes conocer en un par de días. Si quieren probar el IELTS, realmente les recomiendo que hagan la prueba computer-based, así reciben sus resultados más rápido, no pierden tiempo contando las palabras de los tasks del Writting, y el Reading se hace un poco más fácil (ya que no te enredas cambiando de hoja o chequeando información en otras hojas durante la prueba).
Aunque tuve buenos puntajes en Speaking, Reading y Listening, después de tres intentos, seguía sin lograr el 7.0 en Writting. Tengo que decir que estudié de verdad. Estudiaba de 2 a 4 horas al día de lunes a viernes, y hacía un simulacro a la semana. Entre cada intento, pasaron 2 o 3 meses, sin embargo, me era imposible subir mi puntaje en Writting. En ese momento, reflexioné un poco y entendí que me hacía falta nivel de inglés, así que tomé la decisión de venir a Australia a tomar algunas clases y mejorar el idioma.
Después de llegar a Melbourne, hablé con algunas personas que estaban en mí misma situación. Algunos de ellos me sugirieron probar el PTE. Yo ya había invertido 1 año de tiempo, esfuerzo y dinero preparándome para el IETLS, ya conocía la estructura del examen y estaba preparada para el tipo de preguntas de este, sin embargo, no quería ser una de esas personas que toman el IELTS más de 10 veces buscando su puntaje deseado. Fue una decisión difícil, pero valió la pena. Decidí olvidarme por completo del IETLS y empezar a prepararme para el PTE.
Mi experiencia PTE
El PTE es un examen totalmente diferente al IELTS. Aunque el tiempo de duración de ambos exámenes es muy similar, el PTE te mide tus habilidades de una manera diferente. Mi opinión personal es que el PTE no te evalúa tus conocimientos de inglés reales sino tu agilidad mental.