¿Estás pensando en comprar carro en Australia? ¿Ya tienes los ahorros listos para dar este gran paso? Si es así, ¡felicidades! Estás tomando una gran decisión, ya que comprar carro en Australia es una de las primeras metas que generalmente nos proponemos cuando recién llegamos a este país. Tener un carro propio te ofrece grandes ventajas, como mayor libertad de movilidad, la posibilidad de conseguir un trabajo en el que una de las exigencias sea tener vehículo propio (algo que últimamente es muy común), o simplemente la oportunidad de viajar y conocer más este gran país.
La decisión de comprar carro en Australia te traerá grandes beneficios, pero debes tener muy presente que también implicará gastos significativos, por ejemplo: el precio de la gasolina, pago del registro, pago del seguro o gastos de mantenimiento. La buena noticia es, que el proceso de compra es sencillo y muy rápido, algo que seguramente no te tomará más de 2 días, pues el trámite y el papeleo que se debe hacer es poco y simple, en comparación con lo que suele ser necesario en los países de Latinoamérica para tener un carro propio.
Para empezar, debes saber que, en Australia, como en el resto del mundo, tienes dos opciones para comprar un carro: uno nuevo o uno usado. Si decides comprar uno nuevo, debes acudir a un concesionario, elegir entre los modelos que estén disponibles y hacer el trámite directamente con ellos. Por otro lado, si tu objetivo es comprar uno usado, lo cual es lo más común como migrantes y estudiantes internacionales, tienes varias opciones en dónde buscar y algunos factores importantes a tener en cuenta, ya que tú eres el responsable directamente de todo el proceso de compra y papeleo. Por lo tanto, empecemos por hablar de los sitios en donde puedes buscar carros usados en venta:
1. Publicaciones en Facebook: Últimamente, esta forma de buscar y comprar autos usados se ha vuelto la más común, solo debes poner en el buscador de Marketplace en Facebook “Used cars for sale” o el modelo y año del carro que te interesa, y te saldrán todos los carros que están disponibles con su respectiva descripción. También es muy común ver carros en venta en los grupos de Facebook de latinos en Australia. De esta forma, contactarás con el dueño del carro, y todos los trámites se harán directamente con esa persona.
2. Gumtree: Una de las plataformas de búsqueda más conocidas en Australia, es un sitio web comunitario y de anuncios clasificados en dónde puedes encontrar de todo, pero como tu interés por el momento es comprar carro, te vas a la sección de "Gumtree Cars", pones la ciudad en la que vives y listo, te saldrán todos los carros disponibles.
3. Carsales.com.au: Es la página web de anuncios clasificados de venta de automóviles, motocicletas y vehículos marítimos más grande de Australia.
4. Ir a un concesionario de autos usados: Esta última opción es la menos común, pero es la más viable cuando eres una persona que no tiene mucha experiencia con los carros. Aunque saldría un poco más costoso; generalmente las personas se sienten más seguras, ya que el “Car Dealer” se encargará de la revisión, el papeleo y, además, te dará garantía.
Encontrar un concesionario de carros usados es muy fácil, simplemente pones en Google “Used car dealership” + la ciudad en dónde vives y te saldrán todos los concesionarios que hay cerca a tu ubicación. En cada ciudad hay muchísimos, así que ¡No te preocupes!
¿Qué requisitos debo tener en cuenta a la hora de comprar carro?
Los requisitos que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar carro en Australia siempre van a variar dependiendo del estado en el que vivas, pero hay 2 muy importantes que son los más comunes e indispensables a la hora de comprar un carro:
El primer requisito es el registro del carro (“Registration”, o cómo le suelen decir los aussies el “rego”). Normalmente, el “rego” suele tener una duración de 3, 6 o 12 meses y su precio varía según el estado en el que te encuentres. Este incluye un seguro básico de daños personales a terceros, es decir, en caso de un accidente, este seguro cubrirá los daños que puedan sufrir las personas, más no lo que les pase a los automóviles.
El segundo requisito que necesitas es el Roadworthy Certificate o el RWC por sus siglas en inglés, el cual, es un documento que certifica que el vehículo ha pasado satisfactoriamente la revisión técnica y mecánica, y se encuentra en buenas condiciones.
En los estados de Victoria, Queensland y Australian Capital Territory es obligatorio que los carros tengan el Roadworthy para que lo puedas transferir a tu nombre, en el resto de los estados en Australia no es obligatorio tener este certificado. Sin embargo, es muy recomendable que lleves contigo un mecánico cuando vayas a hacer la inspección del vehículo, para así asegurarte de que este está en orden, y puede circular por las calles sin ningún problema.