Ahora que Australia ha vuelto a abrir sus fronteras y podemos finalmente volver a viajar al exterior, ¿sabías que puedes reclamar el GST sobre los bienes que hayas comprado?
Bueno, en esta nota te traigo toda la información de lo que debes saber para poder recuperar dinero sobre las compras que hayas realizado. ¡Te apuesto a que no sabías que era tan fácil! Déjame un comentario abajo si tengo la razón.
Primero que todo, debes tener claro, cuáles son los requisitos que debes cumplir para recibir el reintegro del GST de tus pertenencias:
El artículo debe costar más de 300 AUD (incluyendo el GST). No puedes tener 2 artículos de 200 AUD cada uno; es obligatorio que el valor de cada artículo debe sobrepasar los 300 AUD.
La compra del artículo debió realizarse hasta 60 días antes del vuelo. Si excede los 2 meses, no aplica.
Debes llevar la factura original o llevarla impresa si la compra fue digital. Si el valor supera los 1.000 AUD, la factura debe incluir tu nombre como aparece en el pasaporte; de lo contrario, no es obligatorio. Adicionalmente, debe incluir la descripción del artículo, nombre del vendedor, dirección del vendedor, ABN del vendedor, la fecha de la compra, y debe tener por separado la cantidad de GST pagado (es opcional, pues algunas tiendas no hacen esto).
Tienes que mostrar físicamente el artículo en la oficina del TRS, en el aeropuerto internacional de salida. Si se trata de un artículo demasiado grande y que tienes que chequear como equipaje en el counter de la aerolínea, antes de entregarlo, debes pasar por las oficinas de ABF client services (Australian Border Force), ellos te sellarán la factura de tu artículo, y con esto, ya la puedes presentarte en la oficina del TRS sin necesidad de llevar el artículo físicamente. No sobra decir que todos los aeropuertos internacionales tienen oficina del TRS (cerca de las salas de abordaje), y de ABF client services.
Debes presentar tu pasaporte y pasabordo, y obviamente, debe coincidir con tu vuelo internacional de ese mismo día.
Debes tener a la mano los datos de la cuenta bancaria a la que quieres que se reintegre el GST, o en su defecto, debes presentar la tarjeta de crédito donde quieres abonar el dinero del GST.
Existen algunas excepciones que te impiden realizar este trámite, y que valen la pena mencionar:
No aplica para mercancía total o parcialmente consumida en Australia. Ejemplo: un perfume usado.
No puedes solicitar la devolución en efectivo. Solo a tu tarjeta de crédito, a tu cuenta bancaria o un cheque, el cual sería enviado a tu residencia.
No puedes usar fotocopia o duplicado de la factura. Debe ser la original o la impresión de una factura electrónica.
Si la factura no está a tu nombre, no puedes realizar el trámite.
No aplica si el artículo que compraste es una tarjeta de regalo o Voucher.