top of page

Permiso de viaje internacional para niños: ¡Viaja seguro con tus niños y evita contratiempos!



Viajar con niños en América Latina puede ser emocionante, pero también lleva consigo la responsabilidad de cumplir con una serie de requisitos y trámites legales. En muchos países de la región, como Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, México y Perú, necesitas un permiso de salida para tus hijos. Sin embargo, las leyes y regulaciones pueden variar de un país a otro.

En este artículo, nos enfocaremos en los requisitos específicos para menores que salen de su país de origen en compañía de uno de sus padres. Estos son aspectos claves a considerar para evitar problemas y pérdidas de tiempo antes de tu viaje.


Primero, asegúrate de que tus hijos tengan estos documentos a mano:


1. Pasaporte Vigente o Documento de Viaje Válido: Asegúrate de que tengan su pasaporte vigente o un documento de viaje válido.


2. Visa o Permiso Vigente: Verifica que tengan la visa o el permiso requerido según el destino y el motivo del viaje.


3. Registro Civil o acta de nacimiento: Asegúrate de llevar su registro civil para verificar su identidad y relación contigo.


Si viajas solo con uno de tus hijos y el otro padre o madre no te acompaña, necesitas un "Permiso de Salida" firmado por el padre o madre ausente. Este permiso debe incluir:


- La fecha de salida y regreso.

- El motivo del viaje.

- Detalles sobre con quién viajará el niño.


El permiso debe ser autenticado ante un notario público si el padre o madre que autoriza la salida está en el mismo país donde se encuentra el niño. En algunos países, como Chile, por ejemplo, el permiso de viaje debe ser legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que tenga validez y puedan viajar sin problemas.


Si ese padre o madre se encuentra en el extranjero, el documento debe ser autenticado en el consulado correspondiente. Si no puedes acceder al consulado de tu país de origen, el permiso debe estar en español y firmado ante un notario público.


Ten en cuenta que, los documentos a presentar ante entidades latinoamericanas deben estar 100% traducidos al español. En caso de que el padre o la madre que no acompaña al menor esté en Australia, este debe elaborar la autorización en inglés, certificarla en inglés (ante un notario o juez de paz), y seguidamente, traducirla a español. Al viajar, debe llevar consigo la autorización en inglés con su respectiva traducción. Pero no te preocupes, en Entrelingo puedes solicitar traducciones NAATI y certificadas en un solo lugar, fácil y rápido.


En caso de situaciones específicas, como el fallecimiento de uno o ambos padres o la adopción de un menor, se requieren documentos adicionales, como el certificado de defunción o la sentencia de adopción debidamente ejecutoriada. Para algunos países, como Argentina, por ejemplo, estos documentos deben ser legalizados con la apostilla de la Haya, si fueron emitidos en el extranjero.


Si tus hijos tienen doble nacionalidad, siendo una de ellas la de algún país de Latinoamérica, los requisitos mencionados anteriormente son aplicables en todos los casos.


En situaciones excepcionales, la entidad u organismo de protección de la infancia en tu país, (Ej.: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) es quien deberá otorgar el permiso de salida del menor. Esto puede ocurrir cuando no se conoce el destino de los padres, cuando el menor carece de representante legal o cuando los padres no están en condiciones de otorgar esta autorización.


Recuerda que no es necesario dejar una copia del registro civil con el oficial de migración, pero debes llevarlo contigo para verificar la relación entre el menor y tú; especialmente si el menor viaja, por ejemplo, con el nuevo formato del pasaporte colombiano con zona de lectura mecánica.


Si viajas a un país miembro de Mercosur o de la Comunidad Andina (CAN), los requisitos mencionados anteriormente también son aplicables para los menores de edad nacidos en Latinoamérica y extranjeros con visa de residente en alguno de estos países de América. Esto incluye el pasaporte vigente o un documento de viaje válido, el registro civil y el permiso de salida suscrito por el padre o madre ausente.


Con tiempo de antelación a tu viaje, te recomendaría visitar el sitio web oficial de tu país o consultar con autoridades locales para conocer exactamente los requisitos vigentes y procedimiento para viajar al extranjero con tu niño, con un solo representante legal. Ya que estos, no sólo varían de un país a otro, sino que, además suelen cambiar constantemente.


Y ya para finalizar, si estás planeando un viaje con tus niños y necesitas algunos consejos para que sea una experiencia divertida y sin complicaciones, te invito a leer también nuestro artículo titulado “Viajar con niños sin morir en el intento”, donde encontrarás los mejores consejos, trucos y recomendaciones para que puedas disfrutar al máximo de tus vacaciones en familia.


Descarga aquí el formato de la Carta de Autorización para Viajar con Menores.


Formato de la Carta de Autorización para Viajar con Menores
.docx
Descargar DOCX • 15KB

Nota: Este formato de carta de autorización es válido para menores de edad colombianos que requieren autorización para viajar al extranjero con uno de los padres o tutores legales. Asegúrate de verificar las regulaciones específicas del país de destino y de consultar con las autoridades competentes para garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios.


Sara Rangel | Marketing team | Entrelingo

bottom of page