top of page

Mi experiencia presentando el IELTS fuera de Australia

Actualizado: 16 ago 2022


La decisión de embarcarse hacía un nuevo país, una nueva cultura, nunca es fácil; y no solo por la distancia, los cambios o la independencia, sino también por la variedad de procesos que hay que llevar acabo.


En mi experiencia, para poder irme un semestre como estudiante a España, tuve que pasar por el proceso de examen de inglés, ya que la Universidad a la que iba me lo pedía como requisito. Para ello, decidí tomar el examen IELTS, acá en Colombia.



Debo reconocer que mi experiencia fue bastante buena; desde el momento del pago, pasando por un proceso de acompañamiento y simulacros, hasta llegar al día del examen. Para la preparación recibí un material de estudio, donde se centraban en explicar el tipo de examen, y en que por medio de videos interactivos, varias personas explicaban la prueba.


Algo muy valioso del proceso es, que explicaban la prueba por medio de ejemplos, y, los evaluadores del IELTS, daban su opinión sobre la respuesta que se daba en el video. Lo vi muy útil porque de ese modo se sabía que era lo que buscaban los evaluadores en cada sección del examen.


Todas estas herramientas me permitieron llegar a la prueba, más segura y conocedora del tema. Además de esto, fue un gran plus, la excelente organización que se manejó ese día: se empezó puntual, todas las instrucciones eran muy claras, las instalaciones muy organizadas, así como las personas del lugar que estaban dispuestas y atentas a colaborar.


La prueba dura alrededor de 2 horas y 45 minutos, que se dividen así:


- Empecé la prueba con el listening test, donde reproducían varios audios, los cuales no se podían repetir. Fue la parte donde me sentí mas nerviosa, debido a la falta de repeticiones y a que habían respuestas con bastantes números y nombres de calles. Me parece apropiado que sea el primer examen, ya que al iniciar es donde más concentrado se está.


- Durante el speaking test, mi tema de conversación fue sobre la comida y la familia. Un examen muy conciso en donde el evaluador te explica la forma del examen y como se va a ir desarrollando. El evaluador hace preguntas y tu vas respondiendo, y al final te dan un tiempo límite para hablar de los temas propuestos inicialmente.


- El writing test, era el penúltimo examen, tenía que hacer dos escritos. En mi caso, en el primero te me dieron un gráfico para analizar y describir de una manera específica, para así sacar conclusiones. La segunda parte era hacer un pequeño ensayo, donde el tema era: "Los objetos de los museos deberían estar en su país de origen"; en este, la idea era responder si se estaba de acuerdo o no con el enunciado.


- El reading test, fue retador, debido al tiempo y la cantidad de lecturas que hay. Son 40 preguntas agrupadas en 3 unidades, con textos entre 1 y 2 páginas. Los textos son extraídos de libros, artículos o artículos científicos. Tras cada texto se plantean varias preguntas de distinta tipología: respuesta múltiple, completar oraciones, completar cuadros o diagramas, localizar partes en el texto, o incluso indicar la opinión del escritor.


Luego de pasar por este examen, recolecté algunos tips que seguramente te ayudarán a conseguir ese puntaje deseado:


1. Identifica tus debilidades y fortalezas: Trabaja en tus debilidades para que no afecte en tu puntaje final. Por ejemplo, si eres un lector lento, concéntrate en la prueba de lectura más que en las demás pruebas.


2. Estudia tu material: Este material te ayudará con consejos y trucos útiles. Si no tienes acceso a los cursos de preparación para el IELTS, puedes contratar a un maestro privado calificado o ver videos de preparación en YouTube.


3. Visita su sitio web: Puedes leer acerca de las reglas y regulaciones de la prueba, el formato de la prueba y encontrar consejos útiles sobre el examen.


4. Descansa apropiadamente: Asegurate de dormir bien la nocha anterior, ya que el cansancio puede hacerte pasar una mala jugada con la concentración.


Personalmente, veo que el IELTS resultó ser un examen preciso. Donde se mide el conocimiento en inglés y las habilidades para presentar la prueba; por lo que el resultado va muy acorde con lo que uno sabe. Además, mi percepción de este examen es que resulta ser más organizado que los demás; aspecto que para mi, habla muy bien de la Institución que lo lleva acabo.


Si tú también estás pensando en irte a otro país, ya sea por estudio o trabajo, recuerda que debes tener tus documentos traducidos, en Entrelingo.com estamos dispuestos las 24 horas para poder ayudarte con el proceso y así perseguir tu sueño. Somos traductores certificados online.

Angélica Soto I Marketing I Entrelingo.com


140 visualizaciones0 comentarios
bottom of page