top of page

¿Cómo reclamar mi Superannuation?



El Superannuation es un plan de pensiones que te permite acumular dinero sin importar que seas extranjero o estudiante, siempre y cuando te encuentres trabajando legalmente en Australia, ya sea medio tiempo o tiempo completo.


En otras palabras es un plan de ahorro a largo plazo, que se entrega a las personas tan pronto se retiran, se jubilan, cumplen 65 años o simplemente regresan a su país de origen.


¿Cuándo puedo reclamar mi superannuation?

Puedes reclamarlo si:

  1. Acumulaste pensión mientras trabajabas en Australia con una visa de residente temporal (excluyendo las subclases 405 y 410)

  2. Tu visa ya no está vigente (por ejemplo, se venció o fue cancelada)

  3. Saliste de Australia y no tienes ninguna otra visa australiana activa*

  4. No eres ciudadano de Australia o Nueva Zelanda, ni residente permanente de Australia.

*Si han pasado seis meses o más desde que saliste definitivamente de Australia, tu visa ya no está vigente.


Ten en cuenta que, cualquier contribución pagada por tu empleador debe permanecer en tu cuenta de superannuation mientras te encuentres en Australia


¿Cuál es mi fondo de pensiones?


Si has trabajado para varios empleadores, puedes tener más de una cuenta de pensión y esas cuentas pueden ser con diferentes fondos de pensión. Revisa la página de la ATO si no sabes dónde está tu pensión.


¿Cómo lo reclamo?


La solicitud la puedes hacer online a través de la página de la ATO o a través de un formulario en físico. Puedes consultar los detalles aquí.


Si no reclamaste tu DASP (Departing Australia Superannuation Payment) dentro del plazo estipulado, tu fondo de pensión transferirá tu dinero de pensión a la ATO como dinero de pensión no reclamado. Esto aplica cuando han pasado seis meses o más desde que saliste de Australia o cuando tu visa ya no está vigente.


¿Puedo autorizar a alguien a reclamar mi superannuation?


La respuesta es SÍ. Ten en cuenta que la persona que autorices podrá actuar en tu nombre y actualizar tu información. Por esta razón debes elegir cuidadosamente a quien autorizarás. Esta persona, necesitará una autorización escrita antes de presentar la solicitud. Estos pueden ser:

  1. Un contador o tax agent con registro completo o condicional para solicitar el DASP ante el Tax Practitioner Board*

  2. Un representante si utilizas el formulario en papel

*Y&S Accounting tiene un equipo de contadores expertos en este trámite, dispuestos a ayudarte.


Documentos soporte para hacer la solicitud


Debes proporcionar documentos certificados para reclamar tu DASP. Consulta con tu fondo de pensiones para confirmar qué documentación se requiere. Por lo general, exigen la siguiente documentación:

  1. Documento para verificar tu identidad, por ejemplo: pasaporte certificado, licencia de conducir australiana certificada.

  2. Certificación bancaria de tu banco en Australia.

  3. Certificación de los documentos por notario público, juez de paz o entidad autorizada para ello. Todas las páginas copiadas de los documentos originales deben certificarse como copias verdaderas por la persona autorizada. La persona autorizada debe ver tanto el original y la copia para asegurarse de que ambos documentos sean idénticos. Debe incluir declaración, nombre, firma, título, sello, número de registro y fecha.

  4. Debes proveer la siguiente Información:

Fecha de llegada y salida de Australia

Dirección de tu país de origen

Última dirección de tu residencia en Australia

Copia de tu visa expirada o cancelada

Nombre del fondo de superannuation

Número de membresía

Fecha en la que se abrió la cuenta con el fondo de pensiones

Prueba de la última contribución del empleador

Nombre del último empleador, dirección y fechas del periodo trabajado


Adicionalmente:

Si el saldo de tu superannuation es superior a AU$ 5,000 debes diligenciar el formulario 1194. Además, es recomendable que dejes tu cuenta bancaria abierta hasta que realices el reclamo de tu Superannuation.


Notas:

Recuerda que aunque hayan pasado varios años desde que dejaste Australia, aún tienes la posibilidad de realizar el reclamo de tu Superannuation. Para solicitarlo debes asesorarte de un contador registrado.

Si la visa que tenías era de estudiante el valor del superannuation que puedes reclamar es del 65%, ya que el 35% es el valor que pagas en impuestos

Si la visa que tenías era de work and holiday, el valor del superannuation que puedes reclamar es del 35%, ya que el 65% es el valor que pagas en impuestos


Traducción de documentos


Si el documento y/o la certificación no está en inglés, debe estar acompañado de una traducción al inglés preparada por un traductor acreditado por la Autoridad Nacional de Acreditación de Traductores e Intérpretes Ltd (NAATI).


En Entrelingo tenemos experiencia realizando la traducción de estos documentos para que presentes tu solicitud sin inconvenientes o retrasos. Puedes solicitar la traducción de tus documentos directamente aquí o puedes contactarnos por WhatsApp.

Una vez más, recuerda que cuentas con Entrelingo para las traducciones profesionales para tus trámites en Australia. ¡Te esperamos!



Angie Garzón | Entrelingo



1286 visualizaciones0 comentarios
bottom of page