En nuestro blog anterior, hablábamos de los trámites que debes realizar una vez llegues al país de los canguros, entre esos, los permisos y documentos que necesitas para poder trabajar legalmente en este país, así que ahora es el turno de hablar sobre el ABN (Australian Business Number por sus siglas en inglés), el cual es un documento que te permite trabajar como independiente, abriendote la posibilidad de hacer un ingreso de dinero extra, el cual no cae nada mal y más cuando eres estudiante ¿no?.
En esta ocasión, hablaremos sobre qué es el Australian Business Number, cuáles son sus beneficios, y por supuesto, una guía detallada y completa acerca del proceso para solicitar este documento, así que ¡empecemos!
¿Qué es el ABN y para qué sirve?
Es un número de identificación pública en el país australiano, el cual consta de 11 dígitos que te identifica a ti, a tu empresa o a tu organización ante el gobierno y la comunidad. Es decir, el ABN te permite trabajar como contratista, ofreciéndole a cualquier persona o empresa que adquiera o contrate tus servicios cobrándoles a través de facturas. El ABN viene siendo lo que en Colombia conocemos cómo el RUT (Registro Único Tributario) o en Argentina como el CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria), y únicamente lo deben tramitar las personas que deseen trabajar como independientes prestando sus servicios.
¿Qué debo tener en cuenta si pienso trabajar con ABN?
Como lo mencionamos antes, trabajar con ABN significa que eres totalmente independiente, así que tienes ciertas responsabilidades muy importantes a tener en cuenta:
Eres el encargado de llevar la contabilidad de las horas que trabajas por medio de este documento, ya que el pago de los impuestos y la Superannuation (jubilación) corre por tu cuenta, a diferencia de cuando trabajas con TFN que corre por cuenta de tu empleador. Así que, debes ser muy organizado con las facturas y hasta con el dinero que te den en efectivo, para que cuando te corresponda hacer el Tax Return (declaración de impuestos) puedas tener un orden y llevarlo a cabo exitosamente.
Este número debe tener un uso periódico, de lo contrario, el gobierno lo desactivará y para volver a activarlo se debe realizar un proceso con un agente de impuestos o un contador.
¿Dónde tramito mi ABN? ¿Tiene algún costo?
Este trámite, al igual que el TFN, puede realizarse online de manera totalmente gratuita llenando el formulario a través de la página de la Australian Business Register.
¿Cómo hago la solicitud para aplicar a mi ABN y que requisitos me piden?
Llegó el momento de realizar la aplicación, pero ¡no te preocupes! Es bastante sencillo y no te tomará mucho tiempo. Lo primero que debes tener en cuenta antes de aplicar es que debes tener:
Pasaporte vigente
Tener el TFN activo; si aún no lo has tramitado, puedes encontrar toda la información sobre este documento y el paso a paso para obtenerlo en nuestro artículo TFN en Australia y cómo tramitarlo.
¿Ya estás listo? Es el momento de ingresar a la Australian Business Register para empezar a llenar el formulario de aplicación: