top of page
Foto del escritorSara angulo

ABN (Australian Business Number) ¿Cómo tramitarlo cuando llegas a Australia?


En nuestro blog anterior, hablábamos de los trámites que debes realizar una vez llegues al país de los canguros, entre esos, los permisos y documentos que necesitas para poder trabajar legalmente en este país, así que ahora es el turno de hablar sobre el ABN (Australian Business Number por sus siglas en inglés), el cual es un documento que te permite trabajar como independiente, abriendote la posibilidad de hacer un ingreso de dinero extra, el cual no cae nada mal y más cuando eres estudiante ¿no?.



En esta ocasión, hablaremos sobre qué es el Australian Business Number, cuáles son sus beneficios, y por supuesto, una guía detallada y completa acerca del proceso para solicitar este documento, así que ¡empecemos!



¿Qué es el ABN y para qué sirve?



Es un número de identificación pública en el país australiano, el cual consta de 11 dígitos que te identifica a ti, a tu empresa o a tu organización ante el gobierno y la comunidad. Es decir, el ABN te permite trabajar como contratista, ofreciéndole a cualquier persona o empresa que adquiera o contrate tus servicios cobrándoles a través de facturas. El ABN viene siendo lo que en Colombia conocemos cómo el RUT (Registro Único Tributario) o en Argentina como el CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria), y únicamente lo deben tramitar las personas que deseen trabajar como independientes prestando sus servicios.


¿Qué debo tener en cuenta si pienso trabajar con ABN?


Como lo mencionamos antes, trabajar con ABN significa que eres totalmente independiente, así que tienes ciertas responsabilidades muy importantes a tener en cuenta:

  • Eres el encargado de llevar la contabilidad de las horas que trabajas por medio de este documento, ya que el pago de los impuestos y la Superannuation (jubilación) corre por tu cuenta, a diferencia de cuando trabajas con TFN que corre por cuenta de tu empleador. Así que, debes ser muy organizado con las facturas y hasta con el dinero que te den en efectivo, para que cuando te corresponda hacer el Tax Return (declaración de impuestos) puedas tener un orden y llevarlo a cabo exitosamente.

  • Este número debe tener un uso periódico, de lo contrario, el gobierno lo desactivará y para volver a activarlo se debe realizar un proceso con un agente de impuestos o un contador.


¿Dónde tramito mi ABN? ¿Tiene algún costo?


Este trámite, al igual que el TFN, puede realizarse online de manera totalmente gratuita llenando el formulario a través de la página de la Australian Business Register.


¿Cómo hago la solicitud para aplicar a mi ABN y que requisitos me piden?


Llegó el momento de realizar la aplicación, pero ¡no te preocupes! Es bastante sencillo y no te tomará mucho tiempo. Lo primero que debes tener en cuenta antes de aplicar es que debes tener:

  • Pasaporte vigente

  • Tener el TFN activo; si aún no lo has tramitado, puedes encontrar toda la información sobre este documento y el paso a paso para obtenerlo en nuestro artículo TFN en Australia y cómo tramitarlo.

¿Ya estás listo? Es el momento de ingresar a la Australian Business Register para empezar a llenar el formulario de aplicación:


Paso 1.

Una vez ingreses al link anterior, le das click en “Apply or reapply for a ABN” para continuar.


Paso 2.

Seguidamente, te saldrá un comunicado en el que te piden declarar que entiendes totalmente la siguiente información:

  • Solo las empresas genuinas obtienen un ABN y es posible que tengas que proporcionar evidencia para que obtengas tu documento.

  • Por cada declaración falsa o engañosa realizada en esta solicitud te pueden multar por hasta 12,600 dólares australianos.

  • Cuando obtengas tu ABN, debes actualizarlo dentro de 28 días posteriores a cualquier cambio y cancelarlo si ya no lo necesitas.

  • Seleccionas la casilla que dice “i agree to provide true and correct information in this application and have read and understand the conditions above” seguidamente click en “next” para continuar.


Paso 3.

ABN Entitlement: En este punto, vas a tener que responder según tu caso en particular; pero lo más común es que lo vayas a solicitar en modo de “individual (Sole Trader)” así que debes seleccionar esa opción.


Inmediatamente selecciones esa opción, se desglosarán estas dos preguntas: “¿sus actividades se llevarán a cabo en Australia?”, “¿Ha comenzado o está tomando medidas para comenzar su actividad?” y en ambas pondrás la opción “yes”.


Por último, te piden seleccionar la naturaleza de tu actividad, en la cual debes seleccionar la opción “in the form of the business” le das “yes” y ¡seguimos!



Paso 4.

Application detail: debes responder las preguntas según tu situación, pero seguiremos tomando el ejemplo del caso más típico, que eres estudiante o tienes una visa de working holiday, y que es tu primera vez en Australia.



Paso 5. Business Information.


5.1 Te sale una primera parte en esta sección llamada “Taxation information” debes contestar afirmativamente, y continuar.

5.2 “Applicant information” en esta fase debes llenar los campos con tu información personal y tu número de TFN.




5.3 “Business activity details” en esta parte ya te pide más específicamente datos de tu negocio, empresa o servicios.



5.4 Seguidamente, te sale “Business address details” en el que básicamente debes llenar los datos de la dirección de tu negocio, o puedes poner la dirección de dónde te estás alojando.



5.5 Y, por último, nos enviará a la parte de “contact details” donde terminas de llenar algunos datos personales y números telefónicos.



Paso 6. Reason for application.

Debes seleccionar la razón por la que quieres aplicar al ABN, las más comunes son:

  • New business in Australia (Si vas a emprender)

  • Contractor / sub-contractor: si vas a trabajar como autónomo para diferentes empresas (por ejemplo, unos días de cleaner, otros en hospitality, etc)



Paso 7.

Vamos terminando… En el “declaration” básicamente debemos declarar que todos los datos que suministramos son reales, y este es el último paso para obtener tu ABN.




¡LO LOGRAMOS! Por último, te debe salir esta pantalla confirmando que ya tienes tu número definitivo de ABN, del cual puedes empezar a hacer uso inmediatamente.


Recuerda que una vez obtengas tu número de ABN, debes anotarlo y guardarlo muy bien, ya que deberás presentarlo cada vez que una empresa o persona contrate tus servicios, así que por nada del mundo lo vayas a olvidar o perder. Si quieres comprobar que tu ABN está activo y a tu nombre, o necesitas demostrárselo a tu empleador, puedes entrar en ABN Lookup introduces tu número de ABN y te aparecerán todos los detalles.


Y así es cómo terminamos esta guía que consta de 2 partes, ya que en Entrelingo estamos comprometidos con informar y ayudarte, es por eso que contamos con servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana ofreciéndote traducciones profesionales de una manera fácil y rápida. Recuerda, si te suscribes a nuestro newsletter te mantendrás actualizado con las últimas noticias y temas que te puedan interesar sobre Australia, cómo es la vida de un migrante y muchos más que de seguro te van a encantar.


Daniela Albarracín M. | Especialista en Comunidades Digitales | Entrelingo